Podemos hablar del community marketing más que darles una definición, intentaré aterrizar sus componentes y funciones. Lo podemos ver como una estrategia común de crecimiento centrada en el consumidor. Se trata entonces de entender a fondo la importancia de las conexiones y la pertenencia para estar cercano, marcar tendencias y conversaciones y vender sin vender.
Realmente conectar con el consumidor es elemental para sobrevivir y crecer en este mundo, sobre todo para las marcas que buscan una conexión directa con el consumidor o más bien, aquellas que dependen de esa relación.
Ojo, generalmente el community marketing se concibe y lleva a cabo de forma digital, pero nace y sigue vigente o al menos lo seguirá cuando se retomen los eventos; de forma análoga. Para esto, tenemos dos formas de generar comunidad; de forma directa e indirecta. Cuando hablamos de forma directa estamos pensando en construir una comunidad excitante alrededor de tu propia marca, al darle valor a tus consumidores, ya sea que sean compradores actuales o potenciales.
La forma indirecta es bajo mi perspectiva y sobre todo para las marcas que no son Jeep, Apple o Coca Cola, una gran forma de conectar de forma estratégica e inteligente, o sea, generando comunidades en diferentes tipos de canales, dirigidos hacia los gustos, necesidades, temas, intereses e insights puntuales, logrando así una comunidad mucho más auténtica, dirigida, no manipulada por ti mismo, debe ser orgánico y real, al sentirse planeada o comprada no funcionará, NO DEBE SER INTRUSIVA, SE TRATA DE ELLOS NO DE TI.
Antes de contarte 10 razones para empezarlo a ocupar desde ayer (sí, ¡ya te tardaste!) primero tenemos que entender qué es una comunidad y dónde puedes crearlas, sembrarlas y motivarlas.
Una comunidad de verdad, cuenta con algunos de estos componentes:
a) son un grupo de personas que tienen intereses comunes;
b) Se interesan y preocupan entre ellos, al unirse crean un vínculo emocional;
c) Sienten que se encontraron y pertenecen juntos, se mueven y cooperan para lograr objetivos relacionados a sus intereses.
Así que no intentes incursionar en el community marketing solo por que sí y sin estrategia, tienes que identificar muy bien quiénes son y qué los mueve, preocupa o motiva, ya sea de forma directa o indirecta con tu marca y eso te dará ideas para juntarlos y conectar de forma coherente, poderosa, con autoridad pues.
Ahora sí, antes de las 10 razones, unas primeras ideas de dónde hacer comunidad: en tu misma empresa, no esperes que otros se enamoren de tu marca, si no te has preocupado por que tu misma gente lo haga, en las redes sociales (sobre todo en los grupos de Facebook, WhatsApp, LinkedIn), alrededor de blogs, grupos de discusión, clubes, asociaciones y afiliados, no me voy a meter mucho pero también te recomiendo que investigues y te vuelvas experto en el marketing de afiliados, en fin, ahora sí vayamos a esas 10 razones:
Es muy probable que ya lo hagas, consciente o inconscientemente. El mundo está cambiando y la forma de hacer marketing también, no dejes de prepararte y de conocer más y mejores hacks. Así es como nace el término del rol de community manager aunque la verdad, desde mi punto de vista, hoy pocos realmente construyen una comunidad verdadera.
Fuente: Merca 2.0