La pandemia continua en 2021, un negocio se trataba de la vida de una persona, el esfuerzo y tiempo que se le ha dedicado, pero el covid-19 nos ha obligado a cerrarlo a muchos de nosotros, entonces... ¿Cómo voy a vender y como abriré mi negocio? ¿Cómo seré capaz de mostrarlo a la gente?
Los negocios se han adaptado a las nuevas demandas y necesidades vía online, y ahora las páginas web forman parte de los negocios ayudándoles a sobrevivir.
Aqui las 11 ventajas de tener un negocio online.
Siempre es muy recomendable tener hecho un plan de negocios, plan de marketing y un plan de comunicación, pero de entrada los gastos iniciales son mínimos: un ordenador, un dominio, un buen nombre, un buen logotipo y una muy buena página web que sea atractiva, bien programada y pensada en el usuario.
En cualquier negocio convencional que tenga un espacio físico, tiene unos costes fijos y variables elevados. Sin embargo, con un comercio on-line puedes reducir tanto los gastos fijos como los variables ya que no es necesario ni permisos de apertura, ni el alquiler de un local en una buena zona, ni un gran despliegue de personal, etc.
Además de reducir los costes fijos y variables de manera considerable, podrás gestionarla de manera mucho más sencilla y desde cualquier parta del mundo: No será necesaria tu presencia física en tu negocio ya que podrás trabajar en él desde cualquier lugar con conexión a internet. Deberás enfatizar en generar valor de marca, tener una buena imagen, crear vínculos de confianza con los clientes, tener una buena y rápida atención al cliente, y ofrecer un óptimo servicio logístico de envío, ya sea propio o tercerizado, donde no existan los cuellos de botella.
Con una tienda convencional tu campo de acción se ve limitado por dónde está físicamente la tienda. Sin embargo, cuando tienes una tienda online tu mercado pasa de ser tu barrio o tu ciudad a el mundo entero. Las fronteras geográficas dejan de existir y puedes ofrecer tus productos a aquellas personas que estén interesadas en él, independientemente de donde se encuentren. Solo necesitas hacer una buena investigación de mercados y un buen plan y estrategia de marketing y comunicación y así podrás encontrar el segmento de comercio online que más te interesa realizar.
En un establecimiento a pie de calle necesitas ceñirte a unos horarios establecidos por el gobierno de tu ciudad o por tu capacidad física. En cambio, en un comercio online el cliente puede acceder a él a cualquier hora del día. Te permite vender tus productos 24h al día, 365 días al año.
En un negocio convencional necesitas tener un pequeño almacén donde guardes cierta cantidad de productos por si fuera necesario en un momento determinado. En un negocio online, sin embargo, no necesitas tener stock ya que puedes trabajar sobre pedido vendido. Es decir, ofertas los productos en tu web, y una vez que el cliente lo ha comprado y pagado vía web, realizas el pedido a tu proveedor y lo envías a tu distribuidor. Solo necesitas un buen acuerdo con proveedores y distribuidores de confianza.
Una de las mayores ventajas que te ofrece el comercio online es que te permite controlar a tus clientes en todo momento: que están haciendo tus clientes, quiénes son, cómo se llaman, de dónde son, qué suelen comprar, qué les gusta, cuántas veces entran a tu web, cual es el promedio de compras que realizan, etc.
Esta información de hábitos de consumo te ayuda a entender a tus clientes y por lo tanto a mejorar tu página web, tus productos, tus servicios, etc.
Gracias a la información que podemos extraer de los datos que proporciona el análisis de un negocio online, podemos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles aquellos productos en los que pueden estar interesados. Por ejemplo, si tenemos un negocio de ropa y complementos on line, y tenemos una clienta que nos ha comprado unos zapatos, seguramente estará interesada en comprar un bolso a juego o un vestido que conjunte a la perfección. De este modo, además de facilitarle la compra y la navegación al cliente, éste queda satisfecho porque le hemos ofrecido lo que necesitaba.
Cómo tener una tienda de e-commerce te permite reducir considerablemente los gastos que tendrías en una tienda en el mundo offline, puedes ofrecer los productos a un precio más reducido, por lo que añades un valor extra a tu servicio ofreciendo la misma calidad a un precio más reducido.
Cómo la inversión inicial es más reducida, los gastos fijos y variables son inferiores y tu público potencial es más amplio, tienes la posibilidad de recuperar la inversión mucho antes que en un negocio convencional.
Si tenemos una web atractiva y ofrecemos buena atención al cliente, buenos productos y servicios, seremos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y fidelizarlos. Y gracias al auge de las redes sociales, el e-mail y otras herramientas de publicidad como Google Ads y Google Analytics, será más fácil fomentar el buzz marketing, es decir, que nuestros clientes nos recomienden a sus familiares y amigos y los conviertan en posibles clientes nuestros sin haber invertido ni un peso en publicidad.
La verdad es que las ventajas y las oportunidades que nos puede ofrecer un negocio on line son muchas y muy variadas.
Aunque tener un negocio online no implica que renunciemos a los negocios convencionales.
En muchas ocasiones, la mejor opción es poder complementar el negocio tradicional a pie de calle con el negocio online, ya que entonces, además de las ventajas que ya os hemos mencionado, la página web (siempre que sea una web bonita, práctica y bien programada) la web servirá para promocionar el negocio tradicional.
Sea como fuere, las páginas de e-commerce y e-business nos ofrecen una gran oportunidad de desarrollar nuevos mercados, de realizar nuevas inversiones, y de crear nuevas oportunidades de negocio.
¿Y tú? ¿Aun no tienes tu negocio online?