El marketing de afiliación es una de las herramientas más útiles desde el punto de vista colaborativo.
Desarrollar una estrategia con base en este marketing puede ofrecerte importantes resultados positivos, sobre todo durante esta etapa de post pandemia.
Podríamos llamar al marketing de afiliado como la antesala de los influencers, puesto que se trata de aprovechar la imagen para la promoción.
En los últimos años el marketing de afiliación , o también conocido como marketing de resultados, se ha convertido en una de las estrategias de marketing online más importantes a la hora de promocionar un producto o servicio. Además, por la parte del anunciante, es una excelente herramienta para monetizar un blog o una página web.
El Interactive Advertising Bureau (IAB) sitúa esta rama del marketing a mediados de la década de los 90, cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, desarrolló una técnica que vinculaba páginas web de otros vendedores que no estaban interesados en comercializar directamente sus libros a Amazon.
Pese a ello, no fue hasta el 2014 cuando se popularizó este término y se desarrollaron puestos de trabajo alrededor de esta técnica de marketing.
El marketing de afiliación es una estrategia de marketing online basada en la obtención de resultados. En ella, una tienda online o anunciante promociona sus productos o servicios a través de anuncios en las webs o blogs de sus afiliados (también conocidos como publishers) mediante un programa de afiliados.
De esta manera, la empresa anunciante es capaz de expandir su presencia y llegar a un público mucho más amplio del que podría alcanzar únicamente con su página web.
En la mayoría de casos, el marketing de afiliados se compone de estos 4 agentes principales:
Anunciante: la marca que quiere dar a conocer los bienes o servicios que ofrece.
Afiliado o publisher: página web o blog que se encarga de promocionar los servicios del anunciante.
Programa de afiliación: es una red mediante la cual se unen anunciantes y afiliados. Estos últimos ofrecen un espacio publicitario a cambio de una comisión establecida por la empresa anunciante.
Consumidor final: persona que realiza la compra del servicio. Siempre en la página del anunciante, pasando previamente por un enlace o banner que tiene el afiliado en su web.
El marketing de afiliados se basa en un modelo de pagos por acción (CPA), mediante el cual el anunciante paga a sus afiliados por los resultados obtenidos y no por campañas o impresiones del anuncio.
Durante el post confinamiento, esta se posiciona como una herramienta eficaz, por la gran cantidad de personas informándose por internet, pero también desarrollando contenido para dar a conocer sus posturas o puntos de vista, el confinamiento dejó a usuarios y/o clientes potenciales más analíticos, por lo que ahora no basta sólo con el rostro de un influencer para obtener atención, en ello radica la diferencia y utilidad de este tipo de marketing, pues es generado con base en la compañía filial y funciona a partir de ella.
Independientemente que seas un comerciante o un afiliado, el marketing de afiliación es un boleto de entrada viable para unirse a la tendencia de hacer dinero en línea.
Claro está que el logro verdadero (y duradero) no ocurre de la noche a la mañana, y nunca es posible sin el aprendizaje, el trabajo duro y la perseverancia. La paciencia es la clave, no se descubrió el hilo negro, sólo se trata de reivindicar este tipo de marketing que parece opacado por los influencer.
Fuente: Merca 2.0